jueves, 9 de julio de 2020

Reglas de convivencia

Normas de convivencia en el hogar (miembro de la familia)
Normatividad de la institución (estudiantes)
Constitución política de 1991(ciudadanos)



En mi hogar como madre inculco a mis hijos valores y principios que constituyen reglas de comportamiento en mi esfera social (casa), los cuales son deberes y obligaciones de unos como de otros miembros de la familia debido a que el respeto, la tolerancia, la integridad, la moral, la ética, la honestidad,  la unidad familiar, etc. Así como el predicar y exigir con el ejemplo; de cada uno de las valores mencionados como instituciones por los que vela la formación que se fomenta en la familia la cual es la célula funcional y estructural de la sociedad como un todo indivisible, al verme en el rol que desempeño dentro de mi estructura social participo de modo constante de la educación, aprendizaje, desarrollo, de todo lo que considero se debe incluir en el moldeamiento de ciudadanos ejemplares para un bien común de sociedad contribuyendo con la formación de miembros activos útiles, para el progreso de la comunidad en la que nos encontramos inmersos debido a nuestra condición social compleja ya que nuestros derechos limitan donde inician los de los demás; y para ello lo indispensable de la formación nuclear en la familia.
El manual de convivencia de la Intuición de Educación Superior (IES), en este caso en particular de la Fundación Universitaria San Mateo nos muestra con exactitud cuáles son los parámetros y las normas establecidos por dicha institución que se deben seguir para el buen desarrollo del desempeño de cada una de las facetas en las cuales nos vemos sujetos como estudiantes, directivas y funcionarios ya que nos permite ver nuestros derechos, obligaciones y deberes tanto de unos como de otros siendo un acuerdo mutuo que se asume cuando ingresamos y lo aceptamos con la matricula la cual realizamos para poder entablar una relación contractual a la que nos vemos sujetos en las clausulas estipuladas en el manual de convivencia que toda institución educativa debe reglamentar en función de la ley.

Biografía:
Ley 30 de 1992 (por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior)

Basados en el producto de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991; que edifico la Constitución Política de Colombia, haré énfasis en el Título II Capítulo I DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES art.27  Capítulo II DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES art. 67,69,70,71 vemos que los artículos en mención también conocidos como derechos de primera y segunda generación según algunos tratadistas, son las garantías fundamentales, derechos, obligaciones de los que tanto ciudadanos como el Estado estamos sujetos a obedecer ya que nos encontramos en un Estado Social de Derecho; la educación, la libertad de cátedra, la autonomía universitaria…, el desarrollo del ser humano en su parte cognitiva sin importar su origen, credo o raza es preponderante deber del Estado  ante los ciudadanos como derecho incólume e inalienable que le atañe a cada uno de ellos, los parámetros que desarrolla la constitución para que estos se puedan efectuar deben ser desarrollados tanto en el nivel de convencionalidad como en el de constitucionalidad y legalidad por ello al ser la norma de normas la constitución entre sus páginas nos muestra como debe ser nuestro comportamiento para tener un ordenamiento social que nos permita vivir en armonía y en paz.



Biografía:
Constitución Política de Colombia









¿Qué funciones cumplen estas normas? ¿para qué sirven?
¿Qué funciones cumplen estas normas?
¿Qué funciones cumplen estas normas?
Las normas sirven para establecer un orden social el cual, nos permite con vivir en sociedad ya que toda comunidad por diminuta que sea debe regirse por algún tipo de orden.
Las normas del manual de convivencia buscan establecer un marco de ordenamiento para los diversos procesos que se establecen colindando con todo lo que se refiere en cuanto a estudiantes, directivos y funcionarios para las distintas etapas de diversos procedimientos con lo cual se busca una óptima relación estudiantil, laboral, de cualquier tipo que se pueda entablar con los miembros que pertenecen a la fundación.
Las función de las normas que plantea la Constitución Política de Colombia es entablar las bases de la democracia en Colombia para una convivencia armónica dentro de un sistema social que conformamos todos los individuos,  lo anterior basado en el principio de la dignidad humana; para este caso en concreto lo referido en el contexto de la educación.

  • A partir de la situación de Martha cuál sería el procedimiento a seguir si ella deseara retomar sus estudios.
El procedimiento que debe realizar Martha es matricularse nuevamente ya que ella no actualizo sus datos ni respondió a los correos que fueron enviados al correo que ella proporcionó al realizar su inscripción, además de que no siguió participando de las respectivas actividades del programa académico de formación virtual por lo que debemos mencionar que el estudiante que se ausente un 20% del programa académico durante el semestre perderá su condición de estudiante activo como lo menciona el artículo 78 del reglamento estudiantil ya que lo anterior se considera como una ausencia prolongada que conlleva al no cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos para la aprobación del programa curricular, por lo que naturalmente no alcanzo con el porcentaje mínimo de satisfacción de las actividades lo que produjo su pérdida de calidad de estudiante.

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