martes, 16 de junio de 2020

Técnica de Estudio/Inteligencias Multiples


Canal perceptual Dominante Visual

El sistema de representación visual tiende a ser el sistema de representación dominante en la mayoría de las personas. Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Como por ejemplo cuando uno recurre a mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. Por lo mismo, éste sistema está directamente relacionado con nuestra capacidad de abstracción y planificación.


¿Cómo sé si mi estilo de aprendizaje es visual?

  • Presentan dificultades cuando las explicaciones son verbales.
  • Eres muy observador.
  • Aprendes mejor cuando el material es representado de manera visual.
  • Eres capaz de memorizar utilizando patrones, imágenes y colores. 
  • Tienes mayor facilidad para recordar imágenes y vídeos.
  • Te cuesta trabajo explicar verbalmente o recordar información verbal.
  • Piensan y almacenan la información utilizando imágenes.
  • Tienes una inclinación hacia las artes.

Me identifico con este canal ya que a través de los años como estudiante he venido desarrollando habilidades que hacen que mi método de estudio sea mas efectivo por medio de la lectura, imágenes, colores mi mente trabaja como una cámara fotográfica todo lo que observa lo guarda





Tipos de Inteligencias
Inteligencias múltiples: 8 formas de ver el mundo - Ideas para Profes
Mi tipo de inteligencia (Imagen)https://blogs.upn.edu.pe/mividaenupn/2016/10/12/como-descubrir-cual-es-mi-tipo-de-inteligencia/
La teoría de las inteligencias múltiples, es un modelo de entendimiento de la mente elaborado por Howard Gardner y publicado en 1983. Para él, la inteligencia no es un conjunto unitario que agrupe diferentes capacidades específicas, sino una red de conjuntos autónomos, relativamente interrelacionados. Para Gardner el desarrollo de algún tipo de inteligencia depende de tres factores: Factor Biológico, factor de la vida personal y Factores culturales e históricos.

Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado doce tipos distintos de inteligencia:
  • Lingüístico-Verbal, Consiste en la dominación del lenguaje.
  • Lógico-Matemática. Capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o los símbolos.
  • Visual-espacial. Capacidad de reconocer objetos y hacerse una idea de sus características.

  • Musical-auditiva. Capacidad para reconocer los caracteres del sonido.
  • Corporal-Kinestésica. Capacidad para coordinar movimientos corporales.
  • Interpersonal. Capacidad de la empatía, y de entender la elección de las amistades, pareja, etc.
  • Intrapersonal. Habilidad de conocerse a uno mismo, por ejemplo sus sentimientos o pensamientos, etc.
  • Naturalista. Sensibilidad que muestran algunas personas hacia el mundo natural.

  • Emocional. Mezcla entre la interpersonal y la intrapersonal.
  • Existencial. Meditación de la existencia. Incluye el sentido de la vida y la muerte.

  • Creativa. Consiste en innovar y crear cosas nuevas.
  • Colaborativa. Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una meta trabajando en equipo.

Personalmente me identifico con los siguientes tipos de inteligencia:
  • me identifico con la inteligencia linguistica - verbal, ya que me considero que tengo fluidez verbal y mi comunicación es asertiva.

  • Intrapersonal: siempre he pensado que si yo estoy bien las personas que están a mi alrededor estarán bien, teniendo en cuenta que para yo estar bien me toca aceptarme tal y como soy trabajar en mi yo interior para sacar lo mejor de mi.

  • Interpersonal : Tengo la capacidad de entender a las demás personas mantengo buena comunicación y me relaciono con facilidad siempre respetando la forma de pensar de las personas que me rodean.







Fuente:
1.Jiménez, Alba. «Inteligencias múltiples»larazon.es. Consultado el 17 de agosto de 2016.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Propuesta de un Proyecto

Fase Pregunta guía Desarrollo   Fase 1 Análisis Nombre del proyecto Instru...